Ingenieria Europea

INGENIERIA EUROPEA
La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el periodo medieval, 
abarcó desde aproximadamente 500 hasta 1500 d. de J.C., pero por lo general 
se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el año 600 y el 1000 d. 
de J.C. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o 
arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los 
artesanos, tales como los albañiles maestros. La literatura del Oscurantismo 
era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no 
daban importancia a la ciencia e ingeniería. Los gobernantes feudales eran 
conservadores, y sobre todo trataban de mantener el estado de las cosas . 
la mayoría de las personas debía 
tener el mismo oficio de sus 
padres. Sin embargo, en la 
década de 1500 ocurrió una serie 
de descubrimientos científicos 
importantes en la ingeniería y 
matemáticas, lo que sugiere que 
aunque se había restado 
importancia a la ciencia, estaba 
ocurriendo una revolución en el razonamiento con relación a la naturaleza y 
actividad de la materia. El movimiento, fuerza y gravedad recibieron 
considerable atención en plena Edad Media y más adelante.
Un invento que contribuyó a la terminación de la forma de vida con castillos 
rodeados de murallas fue el cañón, que apareció en Alemania en el siglo XIV, y 
para el siglo XV los castillos ya no se podían defender.
El Renacimiento, que literalmente significa “volver a nacer", comenzó en Italia 
durante el siglo XV. El redescubrirniento de los clásicos y el resurgimiento en el 
aprendizaje llevan a una reevaluación de los conceptos científicos de la 
antigüedad.
Uno de los límites obvios del desarrollo de la ingeniería ha sido la facilidad con que se podían comunicar y comparar los pensamientos. 
La invención de los anteojos en 
1286, y el incremento considerable 
en las obras impresas en Europa 
en el siglo XV, fueron dos 
acontecimientos trascendentales 
en la expansión del pensamiento 
ingenieril. Desde luego, otro factor importante en todo momento es la actitud de 
una sociedad hacia una profesión. Durante el Renacimiento, los ingenieros 
nuevamente fueron miembros de una profesión respetada e incluso algunos de 
ellos recibieron buena paga. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido 
de principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del 
Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista. Uno 
de sus aportes fue el dibujo de perspectiva. 
La República de Venecia estableció en 1474 la primera ley de patentes, y en 
1594 se dio a Galileo una patente sobre un dispositivo para elevar agua. 
Aunque la antigua ley de patentes promulgada en Venecia necesitaba muchas 
mejoras antes de que pudiera ofrecer protección efectiva, fue el primer intento 
por estimular las invenciones al 
proteger la comercialización de 
los inventos. Sin embargo, el 
costo actual de adquirir una 
patente y las demoras en el 
funcionamiento del sistema de 
patentes ciertamente limita su 
efectividad como incentivo para 
el ciudadano promedio. 
En 1514, el Papa Paulo III tuvo 
que resolver el problema de 
sustituir al arquitecto Bramante 
después de su muerte, ocurrida 
durante la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. Se eligió a un artista e 
ingeniero llamado Miguel Ángel Buonarroti, al que se le conoce simplemente 
como Miguel Angel, para concluir el proyecto. Es bien conocida su obra en la terminación de dicha basílica. Sin embargo, es menos conocido que se le llamó 
en Florencia, y nuevamente en Roma, para que diseñara fortificaciones para 
esas ciudades. Después de construirlas, se convenció de que éstas no 
resistirían, debido a la incompetencia de los defensores, individualista testarudo 
al grado de que un colega escultor le rompió la nariz en una riña.
Otro de los muchos enemigos de Miguel Ángel fue Leonardo de Vinci. Al igual 
que Miguel Ángel, a de Vinci se le conoce mejor por sus logros artísticos. Sin 
embargo, era un estudioso activo, casi absorto continuamente. Dominó la 
astronomía, anatomía, aeronáutica, botánica, geología, geografía, genética y 
física. Sus estudios de física abarcaron todo lo que se conocía en su tiempo. 
Tenía una curiosidad científica que alguna vez le causó problemas. El Papa 
León X lo despidió cuando supo que aprendía anatomía humana disecando 
cadáveres. Desde el punto de vista puramente científico, ¿existe mejor manera 
de aprender la anatomía humana?
En 1483, de Vinci se trasladó a Milán y presentó el siguiente resumen al Duque 
Ludovico Sforza, esperando conseguir empleo :
"Después de ver, Mi Muy Ilustre Señor, y habiendo considerado ahora 
suficientemente las pruebas de quienes se tienen por maestros y diseñadores 
de instrumentos de guerra y de que el diseño y operación de los mismos 
instrumentos no es distinto de los que se usan comúnmente, trataré sin 
perjuicio de nadie de hacerme comprender con Vuestra Excelencia, revelando 
mis propios secretos y ofreciendo después a su placer, y en el momento 
apropiado, poner en efecto todas las cosas que por brevedad se anotan 
parcialmente en seguida, y muchas más, de acuerdo con la exigencias de los 
distintos casos. 
Puedo construir puentes muy ligeros y fuertes, que se pueden transportar 
fácilmente, y con ellos perseguir, o de ser necesario, huir del enemigo, y otros 
más, seguros y capaces de resistir al fuego y ataque, y fáciles y prácticos para 
utilizar y quitar; y tengo métodos de quemar y destruir los del enemigo. 
En un sitio bajo asedio, sé cómo quitar el agua de los fosos y cómo hacer infinitos puentes, espalderas, escaleras y otros instrumentos adecuados a 
dichos propósitos. 
Además, si en el asedio es imposible usar el bombardeo por causa de la 
profundidad de las zanjas, o de la fortaleza de la posición y de la situación, 
puedo destruir toda fortaleza u obra de cualquier otro tipo si no está hecha de 
piedra. 
También tengo los medios de hacer fácil y conveniente la transportación de 
cañones, y con ellos arrojar piedras semejantes a una tempestad; y con el 
humo de ellos provocar gran temor al enemigo, causándole grandes danos y 
confusión. 
Y de ocurrir en el mar, tengo la manera de construir muchos instrumentos 
capaces de ataque y defensa, y bajeles que ofrezcan resistencia al ataque de 
los cañones más grandes, pólvora y humos. 
También tengo los medios, con túneles y pasajes secretos y tortuosos, hechos 
sin ruido, de llegar a determinado punto, incluso aunque sea necesario pasar 
bajo zanjas o algún rio. 
También haré vagones cubiertos, seguros e indestructibles, que al penetrar con 
su artillería entre el enemigo, romperán el mayor cuerpo de hombres armados. 
Y detrás de éstos puede seguir la infantería sin sufrir daños y sin encontrar 
oposición. 
Si también hay necesidad, haré cañones, morteros y piezas de campo de 
formas hermosas y útiles, distintas de las de uso común. 
Cuando se pueda usar el cañón, puedo fabricar catapultas lanzactaros y 
máqlliII.9S para arrojar fuego, Y otros instrumentos de eficiencia admirable, que 
no se usa comúnmente y en breve, de acuerdo como sea el caso, imaginaré 
diversos aparatos infinitos para el ataque y defensa. 
En tiempo de paz, creo que puedo dar satisfacción igual a la de cualquier Otro 
en arquitecturas en el diseño de edificios públicos y privados y en la 
conducclémdB agua de un lugar a otro. 
También puedo realizar esculturas en mármol, bronce o terracota; igual sucede 
con la pintura, la que puedo hacer tan bien como cualquier otro, quienquiera 
que sea. 
Más aún, será posible comenzar a trabajar en el caballo de bronce, que servirá 
para recordar la gloria inmortal y honor eterno de la feliz memoria de vuestro padre, Mi Señor, y de la ilustre Casa de los Sforza. 
y si hay alguien a quien parezcan imposibles o irrealizables cualquiera de las 
cosas antes mencionadas, me ofrezco para hacer una prueba de ellas en su 
parque o en el lugar que plazca a Vuestra Excelencia; a quien me encomiendo 
lo más humildemente que puedo."
Evidentemente, el Duque Ludovico Sforza no se impresionó y no contrató a de 
Vinci después de leer su resumen; sin embargo, sí comísignó a de Vinci más 
tarde, como resultado de una asociación de éste con otro artista. El duque 
tenía el hábito de pagar tarde, cuando lo hacía, lo que obligó a que de Vinci 
renunciara una vez; sin embargo, lo reconsideró más adelante. 
Leonardo de Vinci fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Anticipó 
muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la máquina de vapor, la 
ametralladora, cámara oscura, el submanno y el helicóptero. Pero, es probable 
que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo. 
Sus investigaciones eran una mezcolanza no publicada de pensamientos e 
ilustraciones. Era un investigador impulsivo, y jamás resumía su investigación 
para beneficio de otros a través de la publicación. En sus cuadernos hacía la 
anotación de sus investigaciones de derecha a izquierda, posiblemente por 
comodidad, debido a que era zurdo.
Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue 
nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. Estudió 
mecánica, descubrió la ley fundamental de la caída de los cuerpos y estudió el 
comportamiento del movimiento armónico del péndulo. Dictó conferencias 
sobre astronomía en Padua y Florencia, y posteriormente fue acusado ante la 
Inquisición, en 1633, debido a su creencia de que el Sol y no la Tierra, era el 
centro de nuestro universo. En 1638 publicó su máxima obra matemática, que 
poco después fue colocada en el mdcx Expurgatorius, quedando prohibida su 
lectura en todos los países católicos. En las postrimerías de su vida, bajo 
arresto domiciliario, se concentró en el tema menos controvertido de la 
mecánica. En el periodo medieval se empleaban armaduras para soportar los techos, pero 
eran burdas y con frecuencia aumentaban el peso del edificio, sin contribuir a 
su resistencia. En ese tiempo no se comprendía bien el diseño de las 
armaduras. Debido al uso de métodos empíricos en el diseño de miembros 
estructurales, los edificios públicos, especialmente las iglesias, tenían fama de 
desplomarse sobre los confiados visitantes. El techo de la Catedral de 
Beauvais se desplomó dos veces en el siglo XIII, y en el siglo XVI se agregó 
un campanario que poco después caía al suelo. Desde luego, las catedrales 
eran y siguen siendo obras monumentales con grandes vanos que siempre han 
exigido alarde de ingenio de arquitectos e ingenieros. Se cree que fue Andrea 
Palladio el primer ingeniero que comprendió realmente las fuerzas en las 
armaduras. En 1570 diseñó puentes para Venecia, en que todos los miembros 
del puente tenían un propósito útil. En 1560, Giovanni Battista della Porta inició 
una sociedad en Nápoles llamada la Academia de los Secretos de la 
Naturaleza. Era semejante a otras anteriores como la Academia de Platón, el 
Liceo de Aristóteles y el Museo de Alejandría. Durante este tiempo había 
mucha comunicación entre los científicos europeos. Sin embargo, esa 
academia se cerró debido a sospechas del clero. En 1603 se fundó la 
Academia Lincea que existe hasta la fecha. Galileo fue uno de sus miembros. 
Estos pretendían fundar monasterios laicos en distintas partes del mundo. La 
Real Sociedad de Londres fue hecha legalmente pública en 1662, después de 
una serie de reuniones secretas. Boyle, Hooke y Newton estuvieron entre sus 
miembros. En 1666 se formó la Academia Francesa, y en 1700 se inició la 
existencia de la Academia de Berlín.
En 1540, Biringuccio escribió un destacado tratado sobre metalúrgia, y en 1912 
lo tradujeron al inglés Herbert y Lou Henry Hoover. Herbert Hoover era un 
joven ingeniero por ese tiempo; es el único ingeniero de la historia de Estados 
Unidos que llegó a presidente de su país.
Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería 
mecánica lo realizó Simón Stevin en Holanda, a fines de la década de 1500. Mediante el “triángulo de fuerzas", permitió a los ingenieros manejar fuerzas 
resultantes que actuaban en los miembros estructurales. Stevin escribió un 
tratado sobre fracciones y también realizó trabajos que llevaron al desarrollo 
del sistema métrico.
Por el mismo tiempo tuvo lugar una diversidad de descubrimientos 
matemáticos de consideración. Alrededor de 1640, Fermat y Descartes 
descubrieron independientemente la geometría analítica. Un sacerdote inglés 
llamado William Oughtred, aproximadamente en 1622, diseñó la primera regla 
de cálculo basada en la suma de logaritmos para obtener el producto de dos 
números.
Ya desde antes de la Edad Media había ocurrido un cambio importante en el 
enfoque de la ciencia. Fue el concepto de que una hipótesis se debía rechazar 
o aceptar en base al resultado de un experimento. Había comenzado el 
“método científico". Ahora sabemos que el avance es lento si no se cuenta con 
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Descartes y Leibmz descubrieron en forma independiente el cálculo diferencial. 
Newton descubrió el cálculo integral, y luego describió la relación recíproca 
entre los cálculos diferencial e integral. Sus descubrimientos ocurrieron en 
Woolsthorpe, aproximadamente en 1665, debido a que Cambridge estaba 
cerrada como resultado de una epidemia.
Jean Baptiste Colbert fue ministro bajo Luis XIV y estableció la primera escuela 
formal de ingeniería en 1675. El Corps du Génie, como eran conocidos, eran 
ingenieros militares entrenados por Sébastien le Prestre de Vauban, ingeniero 
militar francés muy conocido. 
En 1771 un pequeño grupo de ingenieros, a los que se llamaba frecuentemente 
para dar su testimonio sobre proyectos de puertos y canales, formó la Sociedad de Ingenieros. John Smeaton, director del grupo, fue el primero en darse el 
título de ingeniero “civil" para señalar que su incumbencia no era militar. Esta 
sociedad se constituyó en la Institution of Civil Engineering en 1828, iniciando 
con ello una especialización dentro de la ingeniería. 
En 1795, Napoleón autorizó el establecimiento de la fcole Poly-technique, que 
fue la primera de este tipo de escuelas que aparecieron en Europa durante el 
siglo XIX. Otras siguieron, tales como el Eidgenos-sisches Polytechnicum en 
Zurich en 1855, las escuelas politécnicas en Delft en 1864, y otras en 
Chemnitz, Turín y Karlsruhe. En 1865 se fundó el Massachusetts Institute of 
Technology, el primero de su tipo en los Estados Unidos. 
Durante el periodo medieval, las principales fuentes de energía eran el agua, 
viento y animales. La cola de abanico se inventó basta el siglo XVIII. Mediante 
engranajes mantenía orientadas las palas principales de los molinos de viento 
siendo uno de los primeros dispositivos autorregulados conocidos de la historia 
de la ingeniería.
Thomas Savery tuvo el gran mérito de idear la máquina de vapor, aunque otros 
anteriores a él aportaron ciertos adelantos menores en ese campo. En 1698 
recibió una patente por un dispositivo operado por vapor para drenar minas; lo 
anunció en un libro que escribió más tarde, y que intituló Tire Mines Friend. En 
1712, Thomas Newcomen mejoró mucho la máquina de vapor, la que también 
se usaba para bombear agua de una mina. Estas primeras máquinas eran muy 
deficientes, aunque representaban el desarrollo inicial de la energía a partir de 
máquinas térmicas. Es difícil imaginar el punto en que estaría nuestra 
civilización en la actualidad sin esas máquinas.
Antes de la máquina de vapor hubo toda una serie de adelantos científicos en 
el siglo XVII. Robert Boyle estudió la elasticidad del aire y descubrió la ley que 
relaciona la temperatura, presión y volumen, que hoy día lleva su nombre. 
Robert Hooke experimentó con la elasticidad de los metales y descubrió la ley 
de la elasticidad que también lleva su nombre. Christian Huygens determinó las relaciones de la fuerza centrípeta y Sir Isaac Newton estableció las tres leyes 
básicas del movimiento.
Siguiendo a Newcomen, James Watt hizo tales mejoras significativas a la 
máquina de vapor, que con frecuencia se le atribuye parcialmente la invención 
inicial, junto con Savery y Newcomen. Durante un experimento en 1782, 
encontró que un “caballo de cervecería” desarrollaba 33 000 pies libra (unos 44 
700 joules) por minuto, iguales a 1 caballo 
de fuerza. A la fecha todavía se usa esta equivalencia.
En 1804, Richard Trevithick fue el primero en lograr que una locomotora de 
vapor corriera sobre rieles. Más tarde demostró que las ruedas lisas podían 
correr sobre rieles lisos si las pendientes no eran demasiado excesivas. Una de 
las locomotoras de Trevithick se exhibió en una vía circular en Londres en 
1808, pero descarriló y volcó. Se habían pagado tan pocos chelines por verla, 
que no se volvió a colocar sobre la vía.
George Stephenson, después de ser empleado como vaquero, sirvió como 
fogonero de una máquina de vapor y luego como cuidador de una máquina de 
bomba. A los treinta y dos años, construyó su primera locomotora de vapor, y 
luego abogó insistentemente por la enmienda a un acta, aprobada en 1821, 
para que se empleara la locomoción a vapor en vez de caballos en un 
ferrocarril que correría desde Stockton hasta la mina de carbón de Willow Park. 
Utilizó el riel de 1.42 m que se había usado anteriormente para vagones tirados 
por caballos. Todavía, este calibre de vía es el de uso más común en todo el 
mundo. 
Como sabemos, después del desarrollo de los sistemas ferroviarios en Europa 
y América, los adelantos ingenieria se sucedieron a una tasa cada vez más 
creciente. La primera mitad del siglo xx produjo un número casi increíble de 
avances en ingeniería, al grado de que queda poca duda sobre que las dos 
guerras mundiales fueron catalizadores de gran parte de ese progreso.La invención de los automóviles y aeroplanos en los Estados Unidos fueron 
factores significativos en el desarrollo ingenierill del siglo XX. Los inventos de 
Tomás Edison, que iniciaron la industria de la energía, y el invento de Lee De 
Forest de la “válvula electrónica" (tubo al vacío), que dieron considerable 
ímpetu a la industria de las comunicaciones también fueron acontecimientos 
muy significativos.
Hasta 1880, la ingeniería fue civil o militar, mientras que hasta esa fecha había 
sido ambas cosas simultáneamente. En 1880 se fundó la American Society of 
Mechanical Engineers, seguida de la American Society of Electrícal Engineers 
en 1884 y el American Institute of Chemical Engineers en 1908. El American 
Institute of Industrial Engineers se fundó en 1948 y fue el último campo 
importante de la ingeniería en organizarse.

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